BREVE HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL DE VARONES “HIPOLITO UNANUE”

(Hoy: Institución Educativa Mixta Hipólito Unanue)

El 19 de noviembre de cada año, nuestro plantel, el Colegio Nacional “Hipólito Unanue” celebra el aniversario de su fundación, habiéndose convertido a través de los años y en merito a su excelente labor educativa, en uno de los más reconocidos y acreditados colegios estatales.


Haciendo un breve repaso de la historia de nuestro local, recordaremos que por decreto ley N° 10900 del 19 de noviembre de 1948, el entonces presidente del gobierno militar, general Manuel Apolinario Odria, rubrico el citado decreto, dando el primer paso para que este centro educativo, con el transcurrir del tiempo, se constituya en una de las instituciones de mayor prestigio, y sea el Alma Mater formadora de grandes y preclaros Unanuinos, que han pasado por las aulas de este reconocido plantel y que de seguro también seguirán egresando magnificas promociones estudiantiles, para satisfacción de los Unanuinos mismos y del país en general cabe resaltar que el gobierno militar de entonces se preocupo por la construcción de grandes Unidades Escolares por lo que, es en abril de 1949, cuando nuestro plantel inicia sus labores educativas, en una casona de la avenida Alfonso Ugarte, (cuadra diez, para ser más exactos donde en la actualidad funciona un partido político, hasta noviembre de 1956, cuando por problemas de compromiso político, tuvo que trasladarse de este lugar, no sin antes la última promoción salida de aquel local (1956) protagonizara un episodio de resistencia antes de dejar su “Alma Mater” sólo cediendo ante la promesa del nuevo gobierno de construir en otro lugar un nuevo local para la continuidad del Colegio, el 19 de junio de 1957, se colocaba la primera piedra del nuevo local en la Unidad Vecinal de Mirones.

La directora de aquel entonces de la gran Unidad Escolar Isabel La Católica, la doctora Aurea Tejada Barba, prestigiosa pedagoga y excelente maestra, que propuso a nuestro director de entonces doctor Luis Ego Aguirre Benvenutto, previas coordinaciones con las más altas autoridades del ministerio de educación, para que comparta las instalaciones del colegio Isabel La Catolica, que por esa época se encontraba en el proceso de acabados de su moderna construcción y es de esta forma se logra ocupar durante un periodo de tres años (1957-1958 y 1959) en condición de “inquilinos” las instalaciones de dos pabellones de la G. U. E “Isabel La Catolica”, del distrito de La Victoria. Esta unidad Escolar funcionó en matute, frente al entonces “antiguo campo deportivo de Alianza Lima”, antes que se construya el coloso de matute, conocida como la temible “mendocita”, hasta que el 18 de agosto de 1960 el entonces ministro de educación doctor Alfredo Parra Carreño y el Presidente de la Republica doctor Manuel Prado y Ugarteche, entregan oficialmente nuestras nuevas instalaciones educativas ubicada en la añeja Unidad Vecinal de Mirones y lo que ahora es la Urbanizacion Elio.

En el año 1962, nuestro prestigioso historiador doctor Jorge Basadre titular nuevamente del Ministerio de Educación y el mismo Presidente Constitucional doctor Manuel Prado, entregan oficialmente las instalaciones del plantel a nuestro director Dr. Luis Ego Aguirre y al Sub Director del Colegio, representado por el recordado educador Dr. Eloy Alvarez Castro, cuyo nombre lleva nuestra promoción.

La Historia es la Historia, y tenemos que transmitirla a nuestras generaciones.

Lima, Noviembre de 2006

Parte de lo expuesto se ha extraído de un artículo narrado por el ex - alumno Enrique Bravo Castrillón, (recortado los aspectos de tipo personal).

No hay comentarios: